Aumentan las denuncias falsas por malos tratos

  • La Fiscalía ha empezado a tomar cartas en el asunto.
  • A partir de ahora, en Vigo se perseguirá esta práctica, habitual entre parejas que se separan.
La violencia de género es un grave problema con el que la sociedad está altamente sensibilizada, pero, al mismo tiempo que ha crecido el grado de preocupación, empiezan a hacerse notar algunas prácticas abusivas.

Según los expertos, en Vigo ha aumentado de forma considerable el número de denuncias falsas por malos tratos. Hasta hace poco, cuando se archivaba un caso por no ser cierto, no se abrían causas penales contra la persona que había levantado falso testimonio.

Hay abogados que recomiendan a sus clientes poner denuncias como medida de presión" 

A partir de ahora, en la ciudad olívica esto va a cambiar, ya que la Fiscalía ha empezado a tomar cartas en el asunto, alertada por el incremento de este tipo de prácticas. «Es necesario luchar contra esta grave lacra social, pero existe una realidad paralela que va a hacer mucho daño a las auténticas mujeres víctimas de la violencia de género», comenta el abogado Pablo Ulfe.

Desde el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo aseguran que es muy complicado dar cifras exactas acerca de las denuncias falsas, pero que la mayoría se producen en casos en los que la supuesta víctima se encuentra en trámites de separación con su pareja. «Hay abogados que recomiendan a sus clientes presentar denuncias como medida de presión», aseguran desde varios bufetes de la ciudad.

Y es que los divorcios se tramitan en los juzgados civiles, mientras que, cuando hay una denuncia por malos tratos de por medio, automáticamente el conocimiento del pleito pasa al juzgado especializado en violencia, lo que hace que la causa vaya mucho más rápido. «Además, a partir de ese momento todos los escritos o comparecencias se realizarán en ese juzgado, con la carga psicológica que puede causar a los hombres destinatarios de una denuncia falsa», explica Pablo Ulfe.

Actualmente, en Vigo hay un juzgado que se dedica exclusivamente a los temas de maltrato a las mujeres, siempre que exista o haya existido algún vínculo afectivo con el agresor. Sin embargo, en los casos en que sea una mujer la que haya pegado o agredido psicológicamente a un hombre, esos conflictos los tramita el habitual Juzgado de Instrucción.

Mujeres con protección

Casi un millar de viguesas tienen en vigor órdenes de protección frente a sus parejas, según los datos que maneja la Subdelegación del Gobierno. De éstas, un 94% son maltratadas de riesgo bajo. Las víctimas tienen un teléfono de ayuda las 24 horas que comunica a cualquier hora del día o de la noche con los agentes que vigilan a los agresores.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VIGO 

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mujer
1
Avatar genérico
Dice ser mujer, 03.10.2007 - 18.52h

yo he sufrido violencia doméstica y me parece increíble que una mujer pueda mentir en un tema como este

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel
2
Avatar genérico
Dice ser Miguel, 10.09.2008 - 14.42h

Para "Mujer": yo he estado en los calabozos 2 veces y ni una sola vez le puse la mano ni maltrate a mi mujer (ex)...denuncias falsas una detras de otra. Ver: www.violencia-genero.com

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Eduardo Vives
3
Avatar genérico
Dice ser Eduardo Vives, 11.09.2008 - 01.05h

Los hombres también queremos que nos protejan de uso torticero, que hacen algunas mujeres para obtener ventajas sustanciales, en los procesos de divorcio, ¿quién nos protege del daño psicológico cuando nos separan de nuestros hijos?
Para que queremos un ministerio de la IGUALDAD, si no fomenta, ni busca soluciones para que ambos padres se ocupen por igual de la educacación de los hijos.

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anafran
4
Avatar genérico
Dice ser Anafran, 12.09.2008 - 10.13h

Creo que las cosas no se deberian llevar a los estremos.. Yo he sufrido violencia y se pasa fatal, y muchos años de sentirte como una trapo de cocina... Tampoco creo que sean tan falsas mas bien creo que la gente denuncia, por que siempre el hombre se considera mas poderoso. Y si fueran falsas deberian poner en prision primero el abogado que lo aconsejado y luego a denunciante mentirosa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser santi
5
Avatar genérico
Dice ser santi, 29.10.2008 - 12.30h

con las DENUNCIAS FALSAS TODOS GANAN MENOS LOS HOMBRES el abogado gana el juicio y DINERO la mujer se VENGA Y TAMBIEN SI PUEDE SACA ALGO DE DINERO.

pero no es culpa de ellos ,solo se aprovechan de LA HERRAMIENTA QUE LE HA PUESTO EL GOBIERNO EN CONTRA DEL HOMBRE HETEROSEXUAL

QUE ESTAMOS SIN PRESUNCION DE INOCENCIA


¡BASTA DE VIOLENCIA FEMINISTA!

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ANTONIO
6
Avatar genérico
Dice ser ANTONIO, 02.03.2009 - 21.02h

y digo yo, Anafran...¿quien es mas canalla? ¿quién da la idea o quién la lleva a cabo?. El abogado da la idea, ¿pero quien la realiza a fin de cuentas?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sa
8
Avatar genérico
Dice ser Sa, 28.06.2010 - 21.14h

LEY DE VIOLENCIA DE GENERO DEROGACIÓN INMEDIATA

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nandos
9
Avatar genérico
Dice ser nandos, 12.11.2010 - 14.30h

La finalidad de las organizaciones femichistas no es defender contra el maltrato, sino instaurar una dictadura del matriarcado, y poder vengarse contra el hombre actual, sobre todo contra los maridos y padres. En esta organización paramilitar estan unas cuantas jueces afines, abogados/as y periodistas, para poder utilizar el sistema en su provecho hacer daño a todo hombre que se empareje.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos