La UE también manipula los datos de Violencia de Género?

Compartir / Share

Para combatir la violencia de genero hay que promover la igualdadLa UE también manipula los datos de Violencia de Género?

Es bastante curioso que el Gobierno de España, la Unión Europea y la ONU, realicen estudios sobre violencia de género en los que las encuestadas son solo mujeres, NUNCA hombres, como por ejemplo, el estudio FRA Survey, realizado por Women Against Violence Europe, sucursal patrocinada por la UE y que, misteriosamente, tras varios correos electrónicos de contacto entre esta web, Justiciadegenero.com y el Presidente de la UE, Jean Claude Juncker, La Comisaria de Justicia e igualdad Vera Jourova y la Directora de Igualdad Salla Saastamoinen ,  ha sido eliminado de la web. Ocultación de la verdad?. (En su momento enviaremos dichos correos electrónicos a los diferentes medios de comunicación internacionales, para que saquen sus propias conclusiones)

En dicho estudio, se mostraba que el 22% de las mujeres españolas encuestadas afirmaban haber experimentado violencia física y/o sexual por parte de sus parejas o ex parejas. Lo curioso es que Bélgica mostraba un 36%, Dinamarca 52%, Finlandia 47%, Francia 44%, Alemania 35%, Luxemburgo 38%, Holanda 45%, Suecia 46%, Reino Unido 44%. Es decir, España era de lejos, uno de los países de la UE con el índice más bajo.

violence against women european union physical sexual abuse

Pues bien, nosotros os mostramos estudios realizados por diferentes universidades españolas y estudios internacionales, en los que las encuestas se realizan a mujeres y hombres.

Vaya!!!!!, los resultados son muy diferentes, ya que los estudios se realizan a ambos sexos. No será que la violencia, como todo el mundo sabe pero nadie en España se atreve a afirmar, es BIDIRECCIONAL:

Percepción y etiquetado de la experiencia violenta en las relaciones de noviazgo juvenil -Universidad de Sevilla, Universidad de Oviedo, Universidad de Huelva

Métodos

Estudio descriptivo sobre una muestra de 3087 estudiantes adultos españoles. Se utilizó el Cuestionario de violencia entre novios (CUVINO), que mide ocho formas de violencia de pareja y tres etiquetas utilizadas para describirla (maltrato, miedo y atrapamiento). Se buscaron diferencias según el sexo y se utilizaron regresiones logísticas para encontrar asociaciones entre las distintas formas de violencia de pareja y su etiquetado.

Resultados

El 44,6% sufrió alguna situación de violencia de pareja no percibida, fundamentalmente por «desapego» (30,0%) y «coerción» (25,1%). Toda forma de violencia de pareja fue más perpetrada por las mujeres. La mayor diferencia según sexo se encontró en «castigo emocional» (sufrido por el 20,9% de los varones y el 7,6% de las mujeres) y en «violencia física» (6,6% y 2,3%, respectivamente). El 28,7% se sintió atrapado/a, el 11,8% tuvo miedo y el 6,3% se percibió maltratado/a. Los varones se etiquetaron con más frecuencia como atrapados, pero con menos miedo y maltratados. Las forma de violencia de pareja más asociada con la sensación de atrapamiento fue la coerción, tanto en hombres (odds ratio[OR]=3,8) como en mujeres (OR=5,7).

Conclusiones

Varones y mujeres se enfrentan a violencia de pareja durante el noviazgo de forma diferente, y sería necesario disponer de recursos para atenderlos de manera específica. Incluir preguntas sobre la sensación de atrapamiento podría contribuir a detectar precozmente la violencia de pareja. Formas de violencia sutiles, como la coerción, deberían tenerse más en cuenta en las campañas de sensibilización.

Las Denuncias Falsas en Casos de Violencia de Género: ¿Mito o Realidad?  Universidad Camilo José Cela

Resumen

Tras la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, España se ha convertido en el primer país europeo que cuenta con una legislación multidisciplinar de estas características, pues toca todos los aspectos implicados en la materia: educación, prevención y sanción. No obstante, el hecho de que esta ley se adentre en el ámbito de la llamada discriminación positiva y sólo contemple como autor de conductas punibles al varón, entretanto sólo asuma como víctima a la mujer, es cuestión que ha generado un candente debate social e incluso serias cuestiones acerca de su constitucionalidad (Sanmartín, Iborra, García Esteve y Martínez Sánchez, 2010). El debate acerca de la existencia de posibles “denuncias falsas” de maltrato, sin duda, no beneficia a nadie en este controvertido contexto jurídico, político y social. Tratamos, por ello, de profundizar en este ámbito a fin de determinar cuánto de cierto pudiera haber en este asunto que, por el bien mismo de la igualdad, debiera afrontarse y resolverse con decisión y eficacia.

Meta-Análisis de las investigaciones sobre violencia de género: El Estado produciendo conocimiento Universidad complutense

Resumen

Este trabajo realiza un meta-análisis de las investigaciones empíricas (cuantitativas/cualitativas) sobre la violencia de género, o violencia contra las mujeres, realizadas en España en el periodo de 2005 a 2012. A través de ella se ha comprobado el control de este dispositivo de saber por parte del Estado. Control que es ejercido: usurpando el rol de investigador directo (analizaremos el caso en concreto de la Macroencuesta del Instituto de la Mujer); imponiendo ciertas constricciones teóricas y metodológicas en el proceso de investigación e incluso introduciendo a sus agentes de manera abierta a formar parte de los equipos de investigación universitarios. Toda injerencia política nunca es gratuita por mucho disfraz que quiera justificar su eficacia interventora. En definitiva, este artículo visibiliza la falta de autonomía científica derivada del control del Estado (independientemente del color político del gobierno de turno) que aparece en la investigación sobre la violencia de género en España.

Artículos relacionados: ESTUDIO SOBRE EL MALTRATO EN LA PAREJA. -PARTNER ABUSE STATE OF KNOWLEDGE PROJECT-(PASK). La base de datos más grande del mundo sobre violencia doméstica

Compartir / Share

This Post Has 0 Comments

Los Usuarios se comprometen a utilizar el Sitio Web, de conformidad con la Ley, con la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y con el orden público.
No admitimos insultos, amenazas, menosprecios ni, en general, comportamientos que tiendan a menoscabar la dignidad de las personas.
Nos reservamos el derecho de suspender la actividad de cualquier cuenta si consideramos que su actividad tiende a resultar molesta para el resto de usuarios y no permite el normal desarrollo de la conversación
Justiciadegenero.com no se hace responsable de ninguna de las informaciones, comentarios y opiniones que terceras personas emitan, publiquen o distribuyan directa o indirectamente a través de este Sitio Web.

Leave A Reply