Blog

La ONU condena otra vez a España por violar la doble instancia penal

Compartir / Share

La ONU condena otra vez a España por violar la doble instancia penal

logo_naciones_unidas

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha condenado a España por vulnerar por segunda vez el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en lo que se refiere al derecho a la doble instancia penal, es decir, a que un tribunal superior revise los hechos y las pruebas por los que los jueces condenaron en primera instancia a una persona.

En esta ocasión, el demandante, Manuel Sineiro Fernández, fue condenado

por la Audiencia Nacional a 15 años de cárcel por narcotráfico. Asesorado por el letrado José Luis Mazón, Sineiro acudió al Comité de Derechos Humanos de la ONU, que admitió que el condenado no pudo plantear ante la Sala Penal del Supremo la revisión de la condena por falta de credibilidad del testigo de cargo.

El dictamen del Comité de la ONU recuerda que el propio Tribunal Supremo indicó explícitamente que la realización de “una nueva valoración del material probatorio” en el que se basó la Audiencia Nacional para dictar su condena, no formaba parte de sus funciones. Por tanto, según el Comité, “la revisión íntegra de la sentencia y del fallo condenatorio le fueron denegados” al demandante.

En un dictamen anterior contra España en el caso Gómez Vázquez, condenado por asesinato frustrado, el Gobierno y el Supremo argumentaron que el recurso de casación cumplía con la doble instancia penal. Dado que el Supremo admite ahora que está fuera de sus funciones la revisión total del caso, el Comité pide a España un informe en el plazo de 90 días sobre las medidas para evitar nuevas violaciones del Pacto.

La ONU condena otra vez a España por violar la doble instancia penal Edición impresa EL PAÍS

Compartir / Share

This Post Has 3 Comments

  1. noelia says:

    Cierto hay mujeres malbadas como hombres y lo que mas gracia me hace q en caso q descubren q la mujer miente no pasa nada se queda ai el tema y pido igualda tanto para el hombre como para la mujer..yo soy separada y tube caso de agresion y decidi separarme y nunca demuncie xk es el padre demi hija pero se de muchas q an probocado asu pareja pak le diera un cacheton incluso auto lesionarse ellas pa separarse undir a ese hombre y cobrar pension de mujer maltratada una verguenza para toda aquella mujer q se aprobeche de eso enfin basta ya y k cambien las leyes igualda para todos sea el sexo q sea

Los Usuarios se comprometen a utilizar el Sitio Web, de conformidad con la Ley, con la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y con el orden público.
No admitimos insultos, amenazas, menosprecios ni, en general, comportamientos que tiendan a menoscabar la dignidad de las personas.
Nos reservamos el derecho de suspender la actividad de cualquier cuenta si consideramos que su actividad tiende a resultar molesta para el resto de usuarios y no permite el normal desarrollo de la conversación
Justiciadegenero.com no se hace responsable de ninguna de las informaciones, comentarios y opiniones que terceras personas emitan, publiquen o distribuyan directa o indirectamente a través de este Sitio Web.

Leave A Reply