Blog

L’Institut pour les femmes enseignent les médias à rendre compte de la violence de genre

Compartir / Share

L’Institut pour les femmes enseignent les médias à rendre compte de la violence de genre

L’ Institut de la femme prépare un projet de code de déontologie , il veut partager avec les médias de la région à  » être impliqués  » de telle sorte que ceux-ci l’utilisation non sexiste langage inclusif , offrant un traitement approprié de la violence sexistes et surtout répandre  » réelle , correspondance positive , honnête et pluriel la sensation et revendications des femmes dans la région » images .

Prepara un código deontológico para animar a seguir sus criterios sobre las noticias

araceli martinez en su despacho del instituto de la mujer en toledo

Araceli Martínez, en su despacho del Instituto de la Mujer, en Toledo

Según la responsable del Instituto de la Mujer, en la radiotelevisión castellano-manchega “se ha notado el cambio que ha aportado Amores”, pues ha recordado el “tratamiento que se ha dado a otros crímenes machistas ilustrados con una picadora –en referencia al anterior director Nacho Villa– que contrasta con la sensibilidad con la que ahora se abordan”.

http://www.lacronica.net/ 18 Enero 2016

El Instituto de la Mujer está elaborando un borrador de código deontológico, que quiere compartir con los medios de comunicación de la región para que « sea participado », a fin de que estos usen un lenguaje inclusivo no sexista, ofrezcan un tratamiento adecuado de la violencia machista y sobre todo difundan imágenes « reales, positivas, veraces y plurales que coincidan con el sentir y las demandas de las mujeres de la región ».Según la responsable del Instituto de la Mujer, en la radiotelevisión castellano-manchega “se ha notado el cambio que ha aportado Amores”, pues ha recordado el “tratamiento que se ha dado a otros crímenes machistas ilustrados con una picadora –en referencia al anterior director Nacho Villa– que contrasta con la sensibilidad con la que ahora se abordan”.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la responsable regional del Instituto de la Mujer, Areceli Martínez, tras firmar un convenio de colaboración en esta dirección con la responsable de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Carmen Amores.

Martínez ha destacado el papel de los medios de comunicación en la igualdad de género, sobre todo el de los públicos, pues a su modo de ver son esenciales para transmitir valores en la sociedad y difundir una « idea positiva, real, veraz y plural de las mujeres de la región ».

Según la responsable del Instituto de la Mujer, en la radiotelevisión castellano-manchega « se ha notado el cambio que ha aportado Amores », pues ha recordado el « tratamiento que se ha dado a otros crímenes machistas ilustrados con una picadora –en referencia al anterior director Nacho Villa– que contrasta con la sensibilidad con la que ahora se abordan ».

« La radiotelevisión pública no pone énfasis en aspectos morbosos, sino en situaciones no solo individuales, sino también sociales que pueden provocar la violencia machista. Me gusta el enfoque de perspectiva de género que da ahora el ente », ha insistido.

Por ello, ha destacado que el convenio marco suscrito este lunes, al que se irán incorporandoaddendas, es un primer paso que quieren extender al resto de medios de comunicación.

Además de colaborar en la vigilancia del lenguaje usado, este convenio establece la necesidad de abordar desde los medios de comunicación públicos de la región algunas de las cuestiones de la Ley de Igualdad de 2010, sobre todo de aquellos artículos que hablan de promover una imagen real de las mujeres, de favorecer una publicidad que no debería ser sexista o de no hacer apología de la prostitución.

Para ello, según ha indicado la responsable del Instituto de la Mujer, habrá una persona experta en cuestiones de género que hará un seguimiento de los contenidos que se emitan en la radiotelevisión de Castilla-La Mancha para que así sea.

Antes de ceder la palabra a Amores, la responsable del Instituto de la Mujer ha destacado la aportación del director general de Comunicación, Nacho Hernando, cuya aportación y orientación han sido « importantes » a la hora de plasmar este acuerdo. « También es importante que haya hombres como tú que visibilicen nuevas masculinidades, apoyando la luchas de las mujeres », ha concluido.

TRATAMIENTO IGUALITARIO
De su lado, la responsable del Ente ha asegurado que convenios de este tipo « no han de ser tan extraordinarios » y que la radiotelevisión de Castilla-La Mancha no solo está « encantada » de colaborar con el Instituto de Mujer sino que comparten una « meta común » que es ofrecer un tratamiento igualitario y plural en todos sus contenidos.

Respeto al seguimiento de los contenidos, la directora de RTVCM ha indicado que la persona que se encargue de hacer este seguimiento será « transitoria » hasta conseguir constituir el Consejo de Informativos que se encargará de vigilar el tratamiento de la igualdad.

http://www.lacronica.net/el-instituto-de-la-mujer-ensenara-a-los-medios-de-comunicacion-66041.htm

Compartir / Share

This Post Has 1 Comment

Los Usuarios se comprometen a utilizar el Sitio Web, de conformidad con la Ley, con la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y con el orden público.
No admitimos insultos, amenazas, menosprecios ni, en general, comportamientos que tiendan a menoscabar la dignidad de las personas.
Nos reservamos el derecho de suspender la actividad de cualquier cuenta si consideramos que su actividad tiende a resultar molesta para el resto de usuarios y no permite el normal desarrollo de la conversación
Justiciadegenero.com no se hace responsable de ninguna de las informaciones, comentarios y opiniones que terceras personas emitan, publiquen o distribuyan directa o indirectamente a través de este Sitio Web.

Leave A Reply