Report GenMad 2014: Victims’ Association of the Gender Violence Law MADRID

Compartir / Share

GenMad logo

Victims’ Association of the gender violence Law MADRID

Non-profit association inscribed in the national Record of Associations of the Departamento de Interior with n º. 601.901

e.mail: asociaciongenmad@gmail.com

Tel.: 670 053 579

INFORME SOBRE LA LO 1/2004

INTRODUCCIÓN

Desde la aprobación de la ley se han ido conformando a lo largo de todo el estado español, una serie de asociaciones, agrupaciones, plataformas, etc. en torno a la problemática creada por la aplicación de ésta.

Según datos que poseemos, extraídos de datos oficiales de distintas fuentes, podemos afirmar que la aplicación de esta ley ha sido y sigue siendo un fracaso en muchos aspectos, pero particularmente grave ha sido el fracaso en obtener que el número de asesinatos de mujeres se reduzca de manera ostensible. La aplicación de la ley, a nuestro entender, tiene diferentes efectos secundarios que podríamos llegar a calificar de perversos.

La ciencia habla de “Iatrogenia”, esto es que, cuando se intentan aplicar determinadas acciones con el fin de evitar un mal, se producen unos efectos secundarios más dañinos que los que se intentaban evitar inicialmente (Dr. Luis Alberto Kvitko). Todo ello está más que estudiado en el mundo de la medicina (efectos idiopáticos), farmacología (efectos secundarios), psicología y ecología. Asimismo, como mantiene el profesor D. Robert Whiston, ex asesor de diferentes ministerios del gobierno británico, se ha producido el efecto del “Estado Fallido”, en el que sostiene que el estado en occidente está fallando, en casi todos los órdenes de la vida, a sus ciudadanos. En particular en España, nos encontramos con una situación social de crispación cercana al nacimiento de movimientos extremistas que están dando lugar a la aparición de graves conflictos sociales, que empiezan a estar fuera del control del estado. La serenidad de éste se encuentra en peligro.

Una de las razones que impulsa nuestro movimiento es precisamente encontrar soluciones que ofrecer a los ciudadanos, desde la propia ciudadanía que representa nuestro colectivo.

Es por ello que varias asociaciones a nivel nacional y autonómico nos hemos unido en un esfuerzo común y discreto, para tratar de hacer comprender a las instituciones que existen otras formas de abordar determinados problemas sociales y, en particular, el relacionado con la violencia en el seno de la familia y el asesinato de alguno de sus miembros por parte de otro de ellos.

EFECTOS DE IATROGENIA

En nuestra opinión y en la de nuestros asesores, algunos de estos efectos perversos son:

1.- Aumento del número de asesinatos en el ámbito familiar, sosteniéndose en el tiempo el número de mujeres asesinadas.

2.- Aumento espectacular de los costes públicos relacionados con los ámbitos policial, judicial, asistencial, sanitario, etc. sin haber obtenido unos resultados que lo justifiquen.

3.- Preocupante ocultación del altísimo nivel de denuncias instrumentales que colapsan los servicios públicos, en detrimentos de verdaderas víctimas.

4.- Aumento espectacular del número de detenciones ilegales llevadas a cabo por las FCSE, según datos que hemos facilitado a las autoridades europeas pertinentes.

5.- Preocupante reacción de las instituciones en negarse a estudiar las raíces de la violencia intrafamiliar, dedicando casi todos los recursos  públicos a tratar los síntomas pero no la epidemiología de esta lacra social.

6.- Más preocupante es aún la falta de voluntad de perseguir las denuncias instrumentales, colaborando las instituciones en la comisión de dichos delitos.

7.- Ocultación del alto nivel de desempleo entre profesionales del Derecho y la Psicología a través de cientos de millones de euros para distribuir entre estos profesionales en el paro, pero que trabajan “de oficio”.

8.- Preocupante indefensión de miles de ciudadanos a los que no se les está aplicando la presunción de inocencia en nuestro país (Viviane Redding, 07/04/2014) y, negándoseles el Habeas Corpus, de forma sistemática y sistémica (STC 2014).

9.- Preocupante miopía de las instituciones en no querer ver que casi el 80% de las mujeres asesinadas estaban involucradas en un proceso de separación y/o divorcio (Mª Jesús Izquierdo, Emakunde 2012) y, que en el resto de los casos existían problemas de tipo psicoafectivos, psicodependencia, adicciones, enfermedades mentales, etc. (Ministerio del Interior 1999-2010).

10.- Nula capacidad de las instituciones para lograr poner a salvo la vida de al menos alguna de las mujeres que, finalmente, fueron asesinadas.

11.- El efecto más perverso logrado hasta ahora ha sido la indiferencia social ante este tipo de problemas. Todo el mundo sabe que existen denuncias falsas salvo los políticos y las instituciones. Mucha gente sabe que existen discusiones en parejas de familias y/o amigos, y ello no entraña que tenga que ser necesariamente una situación de maltrato hacia la otra parte.

12.- Olvido de crear una real y eficaz herramienta educativa con el fin de conseguir que quien necesite ayuda, la pida.

13.- Preocupante ceguera de las instituciones ante el archiconocido y estudiado académicamente “Efecto Werther”.

14. Ocultación por parte de las instituciones o, simple desconocimiento de la pérdida de cerca de 500.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

PROPUESTAS Y PETICIONES DE NUESTRO COLECTIVO

Reconversión de la LO 1/2004 en una ley de violencia intrafamiliar que proteja de manera igualitaria a todos los miembros de la familia, incluyendo a heterosexuales, homosexuales y transexuales. Fundamental que se modifiquen las prácticas de protección. Es necesario contar con al menos cinco casas de acogida para al menos 25 mujeres, para en los casos de riesgo medio, alto, alto y extremo, obligar a la supuesta víctima a irse a una casa de acogida un periodo de entre dos y cuatro meses, a una comunidad autónoma a más de 200 km del supuesto agresor hasta resolución judicial. De esta forma evitaremos más muertes y que gente que use de forma abusiva este recurso, deje de hacerlo, el colapso de los juzgados y los medios para las víctimas reales. Esta medida resultó eficaz den programas de Canadá.  La publicidad institucional no será ”mujer denuncia” sino “mujer, si sufres malos tratos, tenemos medios y lugares para protegerte, pide ayuda o acude a la policía”.   

Que las penas sean iguales para todos los ciudadanos, sea cual sea su sexo u orientación sexual.

Que se respeten los derechos fundamentales tanto de las denunciantes como de los denunciados, estos últimos en lo que se refiere a la presunción de inocencia y detenciones. Léase:

Constitución Española, arts. 24.2 y 104

Protocolo Actuación Junio 2004

Instrucción de la SES 05/2008

Norma Técnica DAO GC 1/2008

Protocolo Actuación de las FCS y de Coordinación con los Órganos Judiciales Para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género

LOFCS 2/1986, art. 5.2

Real Decreto 991/2006

Manual de Policía Judicial

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ONU) art. 14.2

Convenio Europeo de Derechos Humanos, art. 6.2

Que se hagan públicas las cifras de violencia ejercida sobre menores por parte de sus cuidadores (hombres o mujeres, o ambos), las de violencia sobre el hombre ejercida por su pareja o ex -pareja, esposa o ex –esposa, así como las de violencia entre parejas del mismo sexo.

Que se informe de cuántas de las personas (hombres y mujeres) que se han suicidado, entre los años 2005 y 2014, estaban inmersos en un proceso judicial por violencia de género o doméstica, y/o en un proceso relacionado con el Derecho de Familia.

No condenar como delito lo que en otro ámbito sería una falta (por ejemplo: insulto o empujón en el transcurso de una discusión).         

Que los JVM no sean competentes en temas de familia cuando la denuncia o condena sea en base al artículo 153 del Código Penal.

Creación de un sistema, similar al VPR, que garantice la fiabilidad y veracidad de los hechos denunciados y, en el caso de no haber verosimilitud, reflejar CLARAMENTE en diligencias la posibilidad de simulación de delito, de manera que fiscalía deba actuar de oficio contra la falsa denunciante y estafa procesal. Inclusión en diligencias policiales información al juez competente antecedentes de posibles denuncias anteriores y su resultado.                                        

Inclusión en diligencias del informe vecinal, familiar y de posibles antecedentes por alcoholismo, drogadicción o enfermedad mental (según instrucción SES 5/2008 y Norma Técnica DAO GC 1/2008) para poder adoptar medidas preventivas adecuadas a cada caso.

Grabación audiovisual de la denuncias, al igual que se graban los juicios en los JVM.

A efectos judiciales, un apartado donde se refleje en la denuncia si están en proceso de divorcio, ruptura como pareja de hecho o modificación de medidas con menores y si hay una petición previa de custodia compartida de los hijos.                                   

Creación del curso de especialidad para los agentes encargados de violencia doméstica y de género, así como programas de formación continua, tanto en asuntos de asistencia a los/as denunciantes como en legislación, para todos los miembros de las FCS.

Que las estadísticas efectuadas por el Observatorio de Violencia sobre la Mujer (http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia_domestica_y_de_genero/Actividad_del_Observatorio/Datos_estadisticos/Balance_de_siete_anos_de_la_creacion_de_los_Juzgados_de_Violencia_sobre_la_Mujer__2005_2012_), se hagan en función de las denuncias instruidas (tal y como hace la fiscalía al computar las denuncias falsas por violencia de género) y no sobre las sentencias. Ya que, como hasta la fecha se viene haciendo, se desvirtúan completamente los porcentajes, dejando fuera los sobreseimientos y desistimientos que, curiosamente, son la mayor parte de las denuncias instruidas.

Que, cuando el juzgado y/fiscalía comprueben que la denuncia es falsa, se actúe de oficio en el mismo acto contra la persona que ha denunciado en falso, con asignación de letrado distinto al anterior, por si hubiera que actuar contra éste por posible estafa procesal y colaboración en la denuncia falsa.                             

Que, en el caso de no reconvertir la LO 1/2004 tal y como se solicita en el primer punto, redefinir el artículo 1. de la misma, simplemente cambiando el adverbio “como” por el adverbio “cuando” como sigue:

Artículo 1. Objeto de la Ley.

La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como “cuando la” manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relación ….

Que, cuando se ofrezcan las estadísticas de muertes en el ámbito familiar o, en su defecto, por violencia a manos de sus parejas o exparejas de sexo masculino, se especifique la causa exacta tal y como se hace en el resto de Europa (en la imagen aquí debajo representada se ofrece un claro ejemplo):

violences conjugales france

SOLUCIONES AJURÍDICAS E INDEXADAS

1.- Establecimiento urgente de la custodia compartida de los hijos, desde el nacimiento de los mismos, hasta que un juez resuelva que por situación de peligro hacia un menor, aquélla no es procedente. Introducción de la custodia compartida en las leyes de derechos de los menores.  Esto evitaría mucho sufrimiento a miles de niños que ven judicializadas sus vidas.

Liquidación de bienes matrimoniales tras la separación, a fin de quitar otro elemento generador de violencia ras las separaciones.

Seguir ejemplo de algunos estados de los USA en los que han desaparecido las palabras custodia, visitas, pensiones, etc., por otras más razonables: tiempos y espacios de cuidado y atención, contribución de los progenitores al sostenimiento de los hijos, plan de crianza o de coparentalidad, reparto de las responsabilidades parentales, sistema de mediación para futuros conflictos de baja intensidad, etc.

  

2.- Introducción en el Código Civil de la liquidación de los bienes obligatoria a la vez que el procedimiento de ruptura de la pareja.

3.- Introducir como sustracción de menores, la apropiación de la custodia de hecho en exclusiva por cualquiera de los progenitores con adopción de medidas urgentes de busca y captura de forma sumaria.

4.- Realizar estudios sobre la epidemiología de la violencia que surge en el seno de la pareja y/o familia.

5.- Reformulación de la enfermedad mental, intentando evitar que los enfermos cometan un delito para justificar su aislamiento de la sociedad mediante el encarcelamiento.

6.- Utilización de términos más neutrales, y tratar con más tacto las palabras “machismo”, “patriarcado”, “género”, “feminismo” de todos los discursos oficiales, así como leyes y sentencias, ya que están radicalizando posturas y enfrentamiento de ideas. La radicalización de la idealización de conceptos es una de la raíces de la violencia, según los estudios sobre violencia entre jóvenes.

7.- Aplicar el agravante especial en estos casos, eliminando así la discriminación positiva (o acción positiva) con la que muchos hombres y jóvenes se sienten seriamente agraviados y, con la que muchas mujeres y jóvenes se sienten tratadas como seres inferiores.

8.- Dejar de confundir a la ciudadanía con el hecho de que la mujer es débil y vulnerable, por el mero hecho de ser mujer. Esto está provocando muchas reacciones contrarias de miles de mujeres, y no digamos, de hombres.

9.- Implicar a centros de salud y educativos para detectar violencias familiares a fin de derivar de forma urgente a dicha familia, por orden judicial o fiscalía especializada, a una terapia familiar con el objeto de conocer la auténtica raíz de la aparición de dicha violencia, y si es grave intervención inmediata de juzgados, en caso contrario, afrontar el caso como un asunto de salud mental (u otros) de los miembros de la familia.

10.- Establecer mediación obligatoria en los casos de violencia en el seno de la pareja y/o familia, salvo en los casos de valoración 4 y 5 (alta o extrema).

11.- Eliminar los protocolos y decálogos de talante claramente machista de los medios de comunicación para tratar la violencia hacia la mujer y modificarlos de manera que sean orientados hacia el tratamiento de la violencia intrafamiliar. Aunar esfuerzos con los medios de comunicación para campañas de sensibilización de rechazo a cualquier tipo de violencia, para obtener la complicidad de los hombres.

12.- Programas de educación, desde la infancia hasta la universidad, tendentes a transmitir el valor de la palabra y del respeto a la libertad de los demás y, que la violencia (tanto física como verbal) es inaceptable y rechazable, proceda de quien proceda.

13.- Creación de programas específicos sobre alarmas que dan lugar a la aparición de la violencia en las relaciones de pareja, familiares y sociales (señales de dominación, control, lucha por el poder, inseguridad, etc.). Cursillos o charlas sobre señales de dominación en las relaciones y cómo afrontarlas (tesis de la bola de nieve de JL Sariego)

14.- Modificación de las campañas actuales del 016 por campañas de trato igualitario en general, con un teléfono de orientación de cualquier tipo de violencia en el seno familiar (convenios con teléfono de la esperanza).

15.- Que el servicio policial de atención a la familia (SAF) atienda también al hombre de la misma manera que se hace con la mujer.

16.- Prohibir las sentencias de conformidad en juicios rápidos. Se ha demostrado que generan más conflictos iatrogénicos.

17.- Cautelas en medidas civiles en juzgados de familia. Despenalizar las simples peleas (diferenciar CLARAMENTE las situaciones de conflicto de las de violencia) por la custodia o de separación, o cualquier otro proceso del ámbito familiar.

18.- Poder poner visitas tuteladas en casos graves para hacer estudio complementario tanto por agresores/as como por personas que mienten en sus denuncias. Búsqueda de las raíces para poner soluciones preventivas a los casos estudiados y hacer campañas preventivas.

19.- Prohibición absoluta, salvo casos de riesgo alto o extremo, de poder cambiar a los hijos de contexto familiares, ciudad, colegios, médicos, etc.

Elaborado por equipo de GenMad

Y José Luis Sariego Morillo, Abogado.

Compartir / Share

This Post Has 6 Comments

  1. Emilio Marín says:

    Si estas soluciones se aplicaran apuesto a que se conseguirían separaciones menos traumáticas, nuestros hijos serían más felices y se evitarían todos los efectos perjudiciales que la actual LIVG provoca al arrinconar al hombre por el mero hecho de haber nacido hombre.

Los Usuarios se comprometen a utilizar el Sitio Web, de conformidad con la Ley, con la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y con el orden público.
No admitimos insultos, amenazas, menosprecios ni, en general, comportamientos que tiendan a menoscabar la dignidad de las personas.
Nos reservamos el derecho de suspender la actividad de cualquier cuenta si consideramos que su actividad tiende a resultar molesta para el resto de usuarios y no permite el normal desarrollo de la conversación
Justiciadegenero.com no se hace responsable de ninguna de las informaciones, comentarios y opiniones que terceras personas emitan, publiquen o distribuyan directa o indirectamente a través de este Sitio Web.

Leave A Reply