Efectos perversos de La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Compartir / Share

Efectos perversos de La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

En mi humilde opinión, La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, no es mala de por sí, lo que es terrorífico, son los efectos perversos de su aplicación.

Según el Dr. Juan Carlos Portillo Janáriz, Prof. Universidades San Pablo CEU y Complutense de Madrid y Master en Periodismo, son las siguientes:

1. Las denuncias falsas: Una de las perversiones de la LVG es que induce a la interposición de denuncias falsas por los beneficios que la ley concede a las “supuestas víctimas”: judiciales, económicos y sociales. Gozan además, las “supuestas victimas”  del beneficio adicional, en la mayoría de los casos, por el que, incumpliendo el artículo 456 del Código Penal, ni jueces ni fiscales las persiguen de oficio. El CGPJ refiere en sus estadísticas de los 9 primeros meses de 2010, que de 79.883 denuncias presentadas por supuestos delitos de violencia de género, fueron condenados 11.663 hombres

2. La actuación de las fuerzas del orden; detenciones ilegales: La policía detiene a miles de hombres sin más indicios que la sola afirmación de la denunciante,  para salvarse ellos de un posible expediente, cometiendo así el acto más cruel, vejatorio y denigrante que consiste en detener, en la mayoría de los casos sin aplicar el protocolo reglamentario y por tanto ilegalmente, a un padre delante de sus hijos y vecinos, sacarle esposado de su casa conculcando sus derechos jurídicos y constitucionales y meterle en un calabozo inmundo y asqueroso, posiblemente con delincuentes de verdad.

3. El gran engaño de los Juicios rápidos: No se plantean por el interés del denunciado sino por, como reza en el objetivo jurídico de dichos procedimientos: “lograr la celeridad en los procesos”. Suponen muchas veces el remate del proceso judicial sin garantías ni conocimiento completo, por parte del hombre, de sus nefastas consecuencias: el hombre “firma” una sentencia de conformidad donde acepta, en condiciones anímicas de total hundimiento, después de salir del calabozo, para evitar entrar en la cárcel sin saber que, a partir de ese momento, por una nueva denuncia con  condena, cumple ésta y la anterior de la que se libró.

4. El comportamiento de los Jueces: Dice la Jueza Sanahuja “jueces que han concedido prácticamente todas las órdenes de protección que les han solicitado por temor a que se les pudiera acusar de no haber tomado medidas…”4

Se ha consagrado el principio de veracidad de la supuesta víctima en detrimento del derecho constitucional a la presunción de inocencia del denunciado, esto es, se ha cambiado el “toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario” por el “todo hombre es culpable hasta que demuestre que no lo es” y muchas veces no le permiten demostrarlo. Una simple denuncia, justificada o falsa, es suficiente para encarcelar a un hombre, y esto se sostiene con el silencio cómplice, por tendencia, falta de información y/o miedo de quienes no se atreven a oponerse a tan disparatada injusticia como así lo ha hecho el Juez D. Francisco Serrano.

5. El comportamiento de los fiscales: “fiscales solicitando en prácticamente todos los casos que se adopte una orden de protección, normalmente alejamiento, muchas veces sin demasiadas pruebas y sin valorar que ello puede comportar pérdida de empleo si ambos trabajan en la misma empresa, o dificultades para permanecer en una ciudad pequeña con el estigma de maltratador”.5

6. Actitud de los equipos psicosociales: Su participación está en entredicho por diferentes motivos: Ilegalidad profesional6, falta de imparcialidad e independencia. Finalmente hemos de señalar que se ha detectado  mala praxis, dando origen a quejas ante los colegios profesionales y denuncias en los juzgados.

Los puntos que hemos presentado sucintamente son de práctica habitual en nuestro país y constituyen la parte del problema que nos oculta el Estado, con la colaboración de unos medios de información totalmente sumisos, con los que han firmado los protocolos denominados oficialmente de “Buenas prácticas en la elaboración de noticias de violencia de género”.

(1) III Informe Internacional. “Violencia contra la mujer en la relaciones de pareja”.

I. Reina  Sofía (Serie 16, documentos). 2010.

(2) PEREZ DEL VALLE, FELIPE, TRIBUNA  (30-4-2010))

(3) Informe “Mujeres asesinadas por su pareja” España (2000-2009). Instituto Reina Sofía

(4), (5) SANAHUJA BUENAVENTURA, MARÍA, El PAIS, (22-12-2008)

(6) Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Ley orgánica del Poder Judicial

Pues bien, personalmente creo que, las consecuencias de los efectos perversos de ésta Ley son:

1.Perdida, por parte de los hijos, del contacto con su padre, del contacto con sus abuelos, tíos, primos, etc.

2.Anulación de miles de hombres como padres y como seres humanos

3.Miles de hombres inocentes en prisión

4.Incremento de hombres que se han suicidado después del 2004, año de aprobación de la LIVG.

5.Incremendo de la mendicidad masculina

6.Saturación de Juzgados

7.1.300.000 delitos y faltas intruidas

8-Costes elevadísimos que pagamos todos los españoles

9.Aumento de la desigualdad entre mujeres y hombres

Y todo esto, ha servido para que disminuyan las víctimas (mujeres, hombres y niños), tras 10 años de ésta Ley aberrante?. La respuesta es…NO

muertes por violencia domestica mujeres y hombres

Ver también: LAS ESCANDALOSAS VERDADES SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. JOSE LUIS SARIEGO EX ASESOR DEL CGPJ

El escándalo de las denuncias falsas. José Mª de la Viña

Las Denuncias Falsas en Casos de Violencia de Género: ¿Mito o Realidad?

Compartir / Share

This Post Has 3 Comments

  1. BREOGAN says:

    ME SIENTO Y PIENSO, CUANTO TIEMPO FALTARA, NOS VAMOS A VER ENVUELTOS OTRA VEZ EN UNA GUERRA FRATRICIDA? EN 1936 ERA ENTRE HERMANOS DE DISTINTA IDEOLOGÍA, ACTUALMENTE ES ENTRE ESPOSOS QUE UN DÍA SE JURARON FIDELIDAD Y LOS INTERESES ECONÓMICOS HAN DISTANCIADO A POSTURAS IRRECONCILIABLES. VIVEN NEGOCIANDO CON LOS MENORES REHENES. Y LES IMPORTA UN RÁBANO SI AL PROVOCAR INFELICIDAD SON MAS INFELICES.

  2. A.G.M says:

    Luego criticamos a otros paises de que no son democraticos.cada vez que hablo con alguien de afectados de esta injusticia me hablan de mas afectados que conocen.A las que presentan denuncias falsas les diria:merece la pena llegar a condenar a una persona injustamente? espero que algun dia les condenen a ellas por ello.a los que conocemos a afectados no nos enga

  3. asier says:

    Nos han vendido que ante tantas mujeres asesinadas por sus parejas hace falta una ley como esta.Cuantos miles de inocentes mas hay que condenar por ello? que se ha conseguido con ello?
    Es como que ante un ataque terrorista de un extranjero,bombardeemos su pais indiscriminadamente, y paguen justos por pecadores.

Los Usuarios se comprometen a utilizar el Sitio Web, de conformidad con la Ley, con la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y con el orden público.
No admitimos insultos, amenazas, menosprecios ni, en general, comportamientos que tiendan a menoscabar la dignidad de las personas.
Nos reservamos el derecho de suspender la actividad de cualquier cuenta si consideramos que su actividad tiende a resultar molesta para el resto de usuarios y no permite el normal desarrollo de la conversación
Justiciadegenero.com no se hace responsable de ninguna de las informaciones, comentarios y opiniones que terceras personas emitan, publiquen o distribuyan directa o indirectamente a través de este Sitio Web.

Leave A Reply