Custodia No Compartida. El retraso del S. XXI

Compartir / Share

 

image2

Custodia Compartida ya

 

Custodia No Compartida. El retraso del S. XXI

¿Cuáles son los requisitos para que un juez otorgue la custodia compartida?

Tal y como establece el art. 92.5 del Código Civil, cuando los soliciten ambos cónyuges de mutuo acuerdo, procurando no separar a los hermanos.

Es decir, casi nunca.

Sin embargo, en los divorcios donde sólo uno de los cónyuges solicita la custodia compartida, se establece que se trata de un medida excepcional, que sólo podrá acordarse si de esta forma se protege adecuadamente el interés del menor.

Y ellos que saben, cual es el interés del menor?. Que esté con la madre y el padre sea un mero espectador?, Que vea a sus abuelos, tíos, primos, etc por parte de padre, a cuenta gotas?, que anulen a un menor gran parte de su vida y sus vivencias?. Deberían sus Señorías pasar un día con un padre y su hija o hijo y decidir, al final del día, si siguen pensando que dar la custodia a la madre, es proteger adecuadamente el interés del menor. Creo que los Jueces, no han ejercido en su puñetera vida como padres. Se supone que los Jueces y Magistrados son personas cultas y preparadas y no auténticos zopencos.

El juez, antes de acordar la concesión de la custodia compartida, deberá recabar informe del Ministerio Fiscal, oír a los menores que tengan suficiente juicio (en todo caso a los que tuvieren más de 12 años) y valorar la relación que los padres mantengan entre sí.

No procederá la guarda conjunta cuando:

1-Cuando la madre no trabaja: 

En la mayoría de los casos, la custodia y el piso familiar es para la madre. En cambio, si el padre es el que no trabaja , nunca se la otorgan ya que los jueces consideran que no está capacitado para cuidar al menor, con lo que se queda sin hijo, sin casa y en la calle, con un alto riesgo de exclusión social . Es más, en el caso de que el padre ha conseguido un buen trabajo , tampoco la conceden, alegando que es la madre la que tiene tiempo para el cuidado de los menores.

2-Cualquiera de los cónyuges esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos o bien cuando el Juez advierta la existencia de indicios fundados de violencia doméstica. Además, el juez podrá pedir la opinión de especialistas cualificados relativo al régimen de custodia más beneficioso para el menor y a la idoneidad de los padres para ejercer la patria potestad. Este informe se puede solicitar por las partes, el Ministerio Fiscal o bien acordarse de oficio. 

Vaya, que curioso que la mayoría de las denuncias por malos tratos se produzcan en un proceso de separación o divorcio. a la mierda la custodia compartida y el interés del menor

¿Qué suele valorar un juez a la hora de otorgar la custodia compartida?

—El resultado del informe del equipo psicosocial de los Juzgados exigido legalmente. Este equipo está formado por un psicólogo y un trabajador social que entrevistan a los padres y a los menores, observan la interacción de los niños con ambos progenitores y realizan pruebas diagnósticas a los padres. Este informe pericial, aunque no es vinculante para el juez, es fundamental y casi siempre determinante respecto al tipo de custodia y de visitas a establecer en la Sentencia de divorcio. 

Claro, un psicólogo o psiquiatra o muchas veces personal no cualificado, son perfectamente válidos para decidir sobre la vida de los niños.

-La buena o mala relación de los cónyuges (siempre que las discrepancias no sean de gran entidad) y el respeto mutuo en sus relaciones personales.

Es decir, siempre, porque quien ha vivido un proceso de separación o divorcio en el que no haya habido discrepancias y discusiones?. Recordemos que si un varón manda  a la mierda a su pareja, son 6 meses de cárcel. Además, no se necesitan ni pruebas ni testigos, ya que el testimonio de la presunta víctima es suficiente prueba para condenarlo. 

-La edad de los menores y el número de hijos 

-El deseo de los menores o sus preferencias 

-La práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con los niños y sus aptitudes personales

-La disponibilidad de los padres 

-Que los sistemas o pautas educativas de los padres sean similares

-La cercanía de domicilios. Si ambos progenitores viven en ciudades distintas es inviable la concesión de una custodia compartida

-El cumplimiento por parte de los padres de sus deberes en relación con los hijos 

¿Existen edades en las que no es conveniente otorgar la custodia compartida?

Aunque con este sistema se fomenta la integración del menor con ambos padres, se evita el sentimiento de pérdida y se estimula la cooperación de los padres en beneficio del menor, aproximándose al modelo de convivencia existente antes de la ruptura matrimonial. No es conveniente otorgar la custodia compartida, según la opinión de la mayoría de psicólogos, a los menores de 7 años al tratarse de un estadio donde cobra especial importancia preservar los ritmos de asimilación de los menores y en donde la ruptura del núcleo familiar va a ser vivido con un sentimiento de culpa al seguir con estas edades un pensamiento egocéntrico.

¿Por qué?

La custodia compartida puede suponer un factor más desestabilizador que beneficioso en menores de 7 años, ya que, con frecuencia la figura principal de apego de los niños de 0 a 6 años de edad es la madre. Por este motivo, es necesario que el menor, para una correcta adaptación, mantenga un contacto permanente con la figura de mayor apego, habida cuenta que el ritmo de asimilación a la nueva situación, no puede equipararse al de un adulto, al vivir los menores la ruptura como un trauma, precisando de un tiempo de adaptación suficiente para afrontar con garantías la siguiente etapa familiar.

Pero que barbaridades se pueden llegar a decir. Es que no han preguntado a los niños, que sus padres se separaron hace 20 años con custodias compartidas y ninguno de estos niños, ahora mayores, alegan ningún tipo de trauma

¿Es tan fácil como se cree la concesión de la custodia compartida por parte de los tribunales?

Es muy complicado que se otorgue la custodia compartida, por lo que existe mucho desconocimiento de la población sobre estos datos. Se otorga la guarda y custodia a la madre, de manera habitual, siempre que no esté incapacitada ni perjudique los intereses del menor.

Para que a una mujer la consideren incapacitada, la Policía debe pillarla conduciendo en la Autopista con su progenitor dentro, en dirección contraria, a 200Km por hora. Aún así, seguro que algún Juez le seguiría dando la compartida. Para que a un hombre no se la den, cualquier excusa vale.

Según el Consejo General del Poder Judicial de 2012 la custodia se otorga de la siguiente forma: en la mayoría de los casos a las madres en un 84 %, compartidas en un 9 %, y a padres y otros en un 7 %.

 Sigan así Señorías

Compartir / Share

This Post Has 0 Comments

Los Usuarios se comprometen a utilizar el Sitio Web, de conformidad con la Ley, con la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y con el orden público.
No admitimos insultos, amenazas, menosprecios ni, en general, comportamientos que tiendan a menoscabar la dignidad de las personas.
Nos reservamos el derecho de suspender la actividad de cualquier cuenta si consideramos que su actividad tiende a resultar molesta para el resto de usuarios y no permite el normal desarrollo de la conversación
Justiciadegenero.com no se hace responsable de ninguna de las informaciones, comentarios y opiniones que terceras personas emitan, publiquen o distribuyan directa o indirectamente a través de este Sitio Web.

Leave A Reply