Ataques a jueces por actuaciones en materia de violencia doméstica

Compartir / Share

foro judicial independiente

Ataques a jueces por actuaciones en materia de violencia doméstica

FJI (Foro Judicial Independiente), quiere hacer patente su profunda preocupación por los ataques y presiones de que son objeto los Jueces en relación con los delitos de violencia de género.

Siempre que una determinada actividad delictiva genera grave alarma social por la extensión que alcance o por la gravedad de sus consecuencias, surge la tentación de combatirla olvidando los principios esenciales de un Estado Democrático de Derecho. Y siempre que se ha cedido a esa tentación ha sido un grave error que lejos de arreglar la situación, la ha agravado.

Ha ocurrido con el terrorismo y con el narcotráfico y parece que puede ocurrir con los delitos relacionados con la violencia de género.

Así, ha sido objeto de ataques y presiones institucionales de todo tipo, tanto desde los propios órganos de gobierno del Poder Judicial como desde el Poder Ejecutivo, incluidas actuaciones disciplinarias absolutamente injustificadas, nuestro asociado Francisco Serrano simplemente por discrepar, en el libre ejercicio de su libertad de expresión, de la vigente legislación en la materia. La diversidad de puntos de vista y el debate abierto y libre es lo propio de una sociedad democrática en cualquier materia,y ello es lo que contribuye a detectar errores y mejorar las soluciones a los problemas, lo que no se consigue tratando de imponer un pensamiento monolítico.

Igualmente ha sido objeto de feroces críticas desde altos cargos del Poder Ejecutivo nuestro asociado Ernesto Manzano por el mero hecho de cumplir con su deber y dictar una sentencia absolutoria al apreciar dudas razonables por falta de pruebas suficientes, bajo el argumento de que en los delitos de violencia de género debe bastar el testimonio de la víctima para condenar y criticando la valoración que en su día hizo de la prueba a la luz de hechos posteriores que obviamente el Juez no podía conocer.

La necesidad de que ante la falta de pruebas objetivas e imparciales que permitan alcanzar certeza de la culpabilidad del acusado se dicte sentencia absolutoria por dudas razonables es una exigencia de la presunción de inocencia. Una sociedad democrática y civilizada debe preferir correr el riesgo de que haya un culpable libre a que haya un inocente preso.

Hacemos pues un llamamiento a que se reflexione sobre estas cuestiones, de modo que la lucha contra la lacra de la violencia de género, que debe ser firme y seria, no se haga a costa de restringir libertades fundamentales ni de debilitar principios fundamentales del Estado democrático de derecho.

Madrid, a 21 de julio de 2.010.

La Comisión Gestora Nacional

Fuente: Foro Judicial Independiente

Compartir / Share

This Post Has 3 Comments

  1. Maria Luisa says:

    Al menos hay jueces honrados que luchan por algo tan obvio como la Presunción de Inocencia, algo que no existe en España

Los Usuarios se comprometen a utilizar el Sitio Web, de conformidad con la Ley, con la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y con el orden público.
No admitimos insultos, amenazas, menosprecios ni, en general, comportamientos que tiendan a menoscabar la dignidad de las personas.
Nos reservamos el derecho de suspender la actividad de cualquier cuenta si consideramos que su actividad tiende a resultar molesta para el resto de usuarios y no permite el normal desarrollo de la conversación
Justiciadegenero.com no se hace responsable de ninguna de las informaciones, comentarios y opiniones que terceras personas emitan, publiquen o distribuyan directa o indirectamente a través de este Sitio Web.

Leave A Reply